Algunos de los puntos mas relevantes de los principios pedagógicos de la labor docente:

1. PONER AL ALUMNO Y SU APRENDIZAJE EN EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO:
* El aprendizaje tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar su potencial cognitivo: los recursos intelectuales, personales y sociales que les permitan participar como ciudadanos activos, contribuir al desarrollo económico y prosperar como individuos en una sociedad diversa y cambiante.
2. TENER EN CUENTA LOS SABERES PREVIOS DEL ESTUDIANTE:
* Para aprender requiere “conectar” los nuevos aprendizajes con lo que ya sabe, adquirido a través de su experiencia.
* El docente promueve que el estudiante exprese sus conceptos y propuestas, como parte del proceso de aprendizaje; así se conocen las habilidades, actitudes y valores de los estudiantes para usarlos como punto de partida en el diseño de la clase.
* La planeación de la enseñanza es sensible a las necesidades específicas de cada estudiante.
3.OFRECER ACOMPAÑAMIENTO A LOS APRENDIZAJES:
* El aprendizaje efectivo requiere el acompañamiento tanto del maestro como de otros estudiantes. Directores, profesores, bibliotecarios, padres y otros involucrados en la formación de un estudiante generan actividades didácticas, y aportan ambientes y espacios sociales y culturales propicios para el desarrollo intelectual y emocional del estudiante.
* Las actividades de aprendizaje se organizan en distintas formas, a modo de que todos los estudiantes puedan acceder al conocimiento.
4. MOSTRAR INTERÉS POR LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES:
* Es fundamental que el profesor establezca una relación cercana con el estudiante, a partir de sus intereses y sus circunstancias particulares. Esta cercanía le permitirá planear mejor la enseñanza, y buscar contextualizaciones que los inviten a involucrarse más en su aprendizaje.
5. DAR UN FUERTE PESO A LA MOTIVACIÓN INTRISECA DEL ESTUDIANTE:
* El docente diseña estrategias que hagan relevante el conocimiento, fomenten el aprecio del estudiante por sí mismo y por las relaciones que establece en el aula con otros.
* Es necesario propiciar la interrogación metacognitiva para que el estudiante conozca y reflexione sobre las estrategias de aprendizaje que él mismo utiliza para mejorar.
6. RECONOCER LA NATURALEZA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO:
* Fomentar la colaboración y propiciar ambientes en los que el trabajo en grupos sea central.
* El trabajo cooperativo permite que los estudiantes debatan e intercambien ideas, y que los más aventajados contribuyan a la formación de sus compañeros.
7. DISEÑAR SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROPICIEN EL APRENDIZAJE SITUADO:
* El profesor busca que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad.
* El reto pedagógico reside en hacer de la escuela un lugar social de conocimiento, donde los alumnos se enfrenten a circunstancias “auténticas”.
8. ENTENDER LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO RELACIONADO CON LA PLANEACIÓN Y EL APRENDIZAJE:
* La evaluación del aprendizaje tiene en cuenta tres variables: las situaciones didácticas, las actividades del estudiante y los contenidos.
* La evaluación forma parte de la secuencia didáctica como elemento integral del proceso pedagógico.
9. MODELAR EL APRENDIZAJE:
* Los maestros son modelos de conducta para sus estudiantes.
* Los docentes deben leer, escribir, buscar información, analizarla, generar conjeturas y realizar cualquier otra práctica que consideren que sus estudiantes han de desarrollar.
10. RECONOCER LA EXISTENCIA Y EL VALOR DEL APRENDIZAJE INFORMAL.
* Los maestros investigan y fomentan en los estudiantes el interés por aprender en diferentes medios.
* Los aprendizajes formales e informales deben convivir e incorporarse a una misma estructura cognitiva.
11. PROMOVER LA RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA.
* La enseñanza promueve la relación entre disciplinas, áreas del conocimiento y asignaturas.
* El trabajo colegiado permite que los docentes compartan sus experiencias y preocupaciones y puedan construir respuestas en equipo sobre diferentes temáticas.
12. FAVORECER LA CULTURA DEL APRENDIZAJE.
* La enseñanza favorece los aprendizajes individuales y colectivos. Promueve que el estudiante entable relaciones, que se comunique con otros para seguir aprendiendo, y apoye de ese modo el propósito común de construir conocimiento y mejorar los logros tanto individuales como colectivos.
* Los estudiantes aprenden a regular sus emociones, impulsos y motivaciones en el proceso de aprendizaje, a establecer metas personales y a monitorearlas, a gestionar el tiempo, las estrategias de estudio y a interactuar con otros para propiciar aprendizajes relevantes.
13. RECONOCE LA DIVERSIDAD EN EL AULA COMO FUENTE DE RIQUEZA PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.
* Los docentes han de fundar su práctica en la equidad, mediante el reconocimiento y aprecio a la diversidad individual, cultural y social como características intrínsecas y positivas del proceso de aprendizaje en el aula.
* Las prácticas que reconozcan la interculturalidad y promuevan el entendimiento de las diferencias, la reflexión individual, la participación activa de todos y el diálogo, son herramientas que favorecen el aprendizaje, el bienestar y la comunicación de todos los estudiantes.
14. SUPERAR LA VISIÓN DE LA DISCIPLINA COMO MERO CUMPLIMIENTO DE NORMAS.
* La escuela da cabida a la autorregulación cognitiva y moral para promover el desarrollo de conocimientos y la convivencia.
* Los docentes y directivos propician un ambiente de aprendizaje seguro, cordial, acogedor, colaborativo y estimulante, en el que cada niño o joven sea valorado y se sienta seguro y libre.
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